Política medioambiental



RENAULT como miembro responsable de la sociedad y del Mercado del Automóvil en España, es consciente de que las actividades desarrolladas en todos sus centros de trabajo, así como en el resto de instalaciones pertenecientes a la Red RENAULT a lo largo del territorio nacional, deben desarrollarse dentro de un marco de protección del Medio Ambiente.

Por ello las empresas del grupo RENAULT con Sede en Av. De Burgos 89 A en Madrid, para colaborar con la sostenibilidad de las actividades humanas, establecen esta Política ambiental basada en los siguientes principios fundamentales:

  • Cumplir con la Legislación y Reglamentación Ambiental aplicable y con otros requisitos que RENAULT suscriba.
  • Mejorar Continuamente y Prevenir la Contaminación, es decir, minimizar y evitar, en la medida de lo posible, los impactos ambientales de nuestra actividad.
  • Informar y colaborar con las Autoridades Públicas en situaciones de crisis y emergencia, y manifestar nuestra disposición permanente a cooperar con ellas.
  • Implicar, formar y responsabilizar a las personas que integren la Organización para que respeten, compartan y apliquen el Sistema de Gestión Ambiental, ya sean trabajadores, proveedores o subcontratistas.

Estos principios constituyen el marco en el que se establecen los objetivos y metas de RENAULT para su Sistema de Gestión Ambiental. Pedimos la adhesión de todos los implicados para contribuir así a dejar una mejor herencia a las generaciones futuras.

Alcance del sistema de Gestión Ambiental y de Calidad:

  • La venta de vehículos nuevos y servicios asociados (servicio de navegación y multimedia, financieros, de extensión de garantía, contratos de mantenimiento, seguros) de las marcas Renault y Dacia.
  • La venta de vehículos usados y servicios asociados (servicios financieros, de extensión de garantía, contratos de mantenimiento, seguros).
  • La reparación y mantenimiento de vehículos: taller general de mecánica y carrocería.
  • Las operaciones de mantenimiento y desgaste de duración inferior a una hora (Renault Minuto).
  • Las operaciones de carrocería donde el tiempo de inmovilización del vehículo es inferior a cuarenta y ocho horas (Carrocería Rápida).
  • La venta y distribución de piezas de recambios y accesorios.

Fechas claves

Renault y el medio ambiente, fechas claves

1995: Definición de la política Medio Ambiental de Renault

1997: Lanzamiento del objetivo ISO 14001

1998: Certificación ISO 14001 de la factoría de Sandouville (Francia)

1999: Innovación en la gestión de las sustancias de riesgo, en todo el conjunto de proveedores

2000: Desarrollo de la “eco concepción”, con el objetivo de reducir los impactos ecológicos desde la génesis del producto.

2002: Premio al mejor informe sobre desarrollo sostenible, por la transparencia en la comunicación y la coherencia de las acciones realizadas. Certificación ISO 14001

2006: Compromiso público ante el calentamiento climático, a través de tres objetivos en “Renault Contrat 2009”:

  • Estar entre los 3 mejores del mundo en cuanto a las emisiones de CO2.
  • Ofrecer una gama que funcione con biocarburantes.
  • Preparar un abanico de tecnologías alternativas.

2007: Lanzamiento de la primera firma automovilística respectuosa del medio ambiente, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del automóvil: Renault eco²

Lanzamiento del motor TCE 100 cv:

  • Innovación Downsizing en el motor de gasolina.
  • Potencia de un motor de 1.4 l, par de 1.6 l con el consumo de un 1.2 l.
  • Placer y ecología en la conducción, con menos de 140 g de CO2.

2008: Proyecto de comercialización de un vehículo eléctrico en los mercados israelí y danés, por la Alianza Renault-Nissan y la sociedad Project Better Place

Creación de una joint-venture entre Renault y SITA (grupo SUEZ) para acelerar el desarrollo del reciclaje en Francia

Certificación ISO 14001 del 100 % de los centros industriales y de las filiales industriales mayoritarias de Renault

Presentación del primer prototipo Scénic con pila de combustible

10 años de resultados

Renault, 10 años de resultados concretos y medibles


En la fabricación, Renault ha reducido:

  • el 25% del consumo de energía (en 1997, la fabricación de un coche necesitaba el equivalente a 6 meses de consumo eléctrico de un ciudadano francés; en 2007, se ha reducido a 3 meses y medio)
  • el 61% del consumo del agua (es decir, se han ahorrado 10 millones de m3 de agua)
  • el 64% de los desechos generados
  • el 34% de los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos a la atmósfera
  • el 47% de las sustancias tóxicas vertidas al agua


En el uso del vehículo, Renault ha reducido:

  • el 18% de las emisiones de CO2, en el conjunto de las ventas de sus vehículos
  • 3 decibelios de ruido exterior (lo que equivale a dividir por dos la potencia acústica de un vehículo, respetando la norma vigente)
  • el 60% de las emisiones contaminantes


En el reciclaje, Renault es proactivo:

  • el 95% de la masa del vehículo es reciclable, en toda la gama
  • Nuevo Laguna lleva 35 kg de plástico procedente del reciclaje (lo que supone más de 100 piezas eco-concebidas con los proveedores)


Hacia 0 emisiones



CERTIFICADO DE AENOR ISO 14001:215 (1)

CERTIFICADO DE AENOR ISO 14001:215 (2)

COMUNICACIÓN AMBIENTAL 2021

(1) Los valores de emisiones de CO2 y consumo de combustible se definen en base a ensayos oficiales de acuerdo con las disposiciones aplicables vigentes en el momento de la homologación. Los valores de emisiones de CO2 y consumo de combustible que se muestran cumplen con el Procedimiento de prueba de vehículos ligeros armonizados a nivel mundial (WLTP). A partir del 1 de septiembre de 2018, los vehículos nuevos están homologados según el Procedimiento de prueba WLTP. El procedimiento WLTP reemplaza el ciclo NEDC, que era el procedimiento utilizado anteriormente. Dadas las condiciones de prueba más realistas, los valores de consumo de combustible y emisiones de CO2 según el WLTP son generalmente más altas que las medidas según el NEDC. Los valores de CO2 (el gas de efecto invernadero principal responsable del calentamiento global) y el consumo de combustible se muestran para permitir la comparación de los datos del vehículo. Los valores de homologación de CO2 y consumo de combustible pueden no reflejar los valores reales de CO2 y consumo de combustible, que dependen de muchos factores relacionados (a modo de ejemplo, pero no limitado a) el estilo de conducción, la ruta elegida, las condiciones meteorológicas y la carretera. condiciones y las condiciones, uso y equipamiento del vehículo. Los valores de consumo de combustible y CO2 reportadas se refieren a la versión básica del vehículo y pueden variar durante la siguiente fase de configuración dependiendo del tipo de equipo y / o tamaño de llanta que se seleccionará. Los valores de CO2 y el consumo de combustible del vehículo configurado no son definitivos y pueden variar debido a cambios en el ciclo de producción; Los valores más actualizadas estarán disponibles en el distribuidor elegido. En cualquier caso, los valores oficiales de CO2 y el consumo de combustible del vehículo adquirido por el cliente se facilitarán con la documentación que acompañe al vehículo. Para más información sobre los valores oficiales de consumo de combustible y emisiones CO2 en los nuevos vehículos turismo, consúltese la 'Guía de Vehículos Turismo de venta en España, con indicación de consumos y emisiones de CO2', que está disponible en todos los concesionarios y en la web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (http://coches.idae.es/guia-emisiones-consumos).

(2) Los valores de emisiones de CO2 y consumo de combustible se definen en base a ensayos oficiales de acuerdo con las disposiciones aplicables vigentes en el momento de la homologación. A partir del 1 de septiembre de 2018, los vehículos nuevos están homologados según el Procedimiento de prueba WLTP. El procedimiento WLTP reemplaza el ciclo NEDC, que era el procedimiento utilizado anteriormente. Dadas las condiciones de prueba más realistas, los valores de consumo de combustible y emisiones de CO2 según el WLTP son generalmente más altas que las medidas según el NEDC. En el caso de vehículos homologados según el reglamento WLTP, los valores NEDC mostrados se derivan de los valores WLTP. Los valores de CO2 (el gas de efecto invernadero principal responsable del calentamiento global) y el consumo de combustible se muestran para permitir la comparación de los datos del vehículo. Los valores de homologación de CO2 y consumo de combustible pueden no reflejar los números reales de CO2 y consumo de combustible, que dependen de muchos factores relacionados (a modo de ejemplo, pero no limitado a) el estilo de conducción, la ruta elegida, las condiciones meteorológicas y la carretera. condiciones y las condiciones, uso y equipamiento del vehículo. Los valores de consumo de combustible y CO2 reportadas se refieren a la versión básica del vehículo y pueden variar durante la siguiente fase de configuración dependiendo del tipo de equipo y / o tamaño de llanta que se seleccionará. Los valores de CO2 y el consumo de combustible del vehículo configurado no son definitivos y pueden variar debido a cambios en el ciclo de producción; Los valores más actualizados estarán disponibles en el distribuidor elegido. En cualquier caso, los valores oficiales de CO2 y el consumo de combustible del vehículo adquirido por el cliente se facilitarán con la documentación que acompañe al vehículo. Para más información sobre los valores oficiales de consumo de combustible y emisiones CO2 en los nuevos vehículos turismo, consulte la 'Guía de Vehículos Turismo de venta en España, con indicación de consumos y emisiones de CO2', que está disponible en todos los concesionarios y en la web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (http://coches.idae.es/guia-emisiones-consumos).